sábado, 3 de septiembre de 2011

Descubren otro planeta habitable

Descubren otro planeta habitable
Gracias a las investigaciones de un grupo de científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck, se descubrió este nuevo planeta a una distancia de 36 años luz, lo que equivale a unos 345,6 billones de kilómetros. A partir de ahora el nuevo planeta, que ha sido bautizado con la denominación HD85512b, pasa a formar parte de la corta y selecta lista de planetas con altas posibilidades de ser habitables.

Este nuevo planeta descubierto es muy similar a la Tierra. Es tres veces más grande que nuestro mundo y todo parece indicar que su atmosfera podría contener oxígeno y nitrógeno. Además se encuentra a la distancia precisa de su estrella –una enana blanca de la constelación Vela- que permite la existencia de agua en estado líquido en su superficie, lo que a su vez podría significar la presencia de nubes y un clima semejante al nuestro.

Al igual que el Gliese 581G, otro de los planetas posiblemente habitables, el HD85512b ha sido encontrado gracias al High Accuracy Radial Velocity Planet (HARPS), que se encuentra instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) y está ubicado en Chile.

Los estudios sugieren que este nuevo planeta no solamente tiene altas posibilidades de ser habitable, sino que también podría albergar alguna forma de vida. Debido a las características del mismo, su orbita circular y estable que le otorgan un clima sin variaciones bruscas y sumado a que es un planeta por lo menos mil millones de años más antiguo que la Tierra; es muy probable que exista algún tipo de vida en el HD85512b.

Pero la humanidad deberá esperar unos cuantos siglos para poder siquiera pensar en enviar una sonda que le permita explorar este planeta. Si bien en términos astronómicos es un planeta cercano al nuestro, la distancia que nos separa resulta inalcanzable para cualquier nave que el hombre es capaz de construir con las tecnologías actuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario